sábado, 13 de junio de 2015

LUMINOTECNIA

La iluminación es una par vital de casi cualquier interpretación en vivo. En la mayoría de espectáculos, la iluminación tiene cuatro funciones básicas: hacer que las partes importantes de la escena sean visibles; establecer un sentido de tiempo y lugar, incluyendo hora del dia , contribuir a la composición de la escena (la sensación de la escena, visualmente), y transmitir ánimo o atmósfera (la sensación de la escena, emocionalmente).

TIPOS DE PROYECTORES:

La iluminación se puede producir desde una fuente directa, como el Sol o una lámpara, o indirecta, empleando luz reflejada o iluminación general. Esto supone una buena disposición de los instrumentos de iluminación, ángulos correctos, iluminación posterior y frontal así como lateral, y un equilibrio de colore

Se emplean dos tipos básicos de instrumentos de iluminación: focos, los cuales iluminan una amplia zona del escenario, y proyectores, que iluminan intensamente un área más concreta y más pequeña. Estos instrumentos se componen de una fuente de luz y una serie de lentes y obturadores montados sobre un bastidor de algún tipo. Estas fuentes de luz tienen normalmente entre 500 y 5.000 vatios. Cuelgan de los varales y puntales de iluminación, y se colocan frente o sobre los laterales del escenario
Dado que la llamada luz blanca es demasiado dura para la mayoría de las necesidades teatrales, se utilizan filtros de color llamados gelatinas, que suavizan el haz de un foco y crean un efecto más agradable. La luz blanca puede simularse mezclando roja, azul y verde.

La mayoría de los iluminadores tratan de equilibrar colores cálidos y fríos para crear las sombras y texturas apropiadas. Excepto en el caso de los efectos especiales, el diseño de iluminación busca la discreción; sin embargo, una utilización inteligente del color, la intensidad y la distribución de la luz puede tener un efecto subliminal en la percepción del espectador.

PROYECTOR DE CICLORAMA:


Se trata de una lámpara halógena
  entre 500y1.200 W de potencia, 
asociada a un reflector sencillo, lo que proporciona una luz de haz muy 
abierto.



FOCOS DE CUARZO
Se definen así los focos que usan lámparas halógenas, puesto que la ampolla  de la lámpara está fabricada con este material.
Montados con un reflector parabólico, proporcionan un haz de luz muy
amplio, que puede delimitarse mediante viseras de aletas. Si bien la luz
generada es bastante dura, se puede suavizar con gasas o difusores. Su
campo de aplicación es la iluminación general, tanto en luz directa como de relleno y se encuentran con una gama de potencias entre 250 y 2000 W.








BRUTOS Y MINIBRUTOS
Cuando se quiere iluminar una zona muy amplia, un único foco no resulta adecuado; en su lugar emplearemos los maxibrutos o los minibrutos (según su tamaño). Estas asociaciones de focos de cuarzo se gestionan de forma 
conjunta, generalmente por columnas, lográndose orientar cada una de ellas para conseguir la abertura deseada en el haz global que genera. Como en los cuarzos independientes, se pueden asociar a viseras o difusores, según las necesidades.



PROYECTORES DE HAZ DIFUSO 
(softligth, scoope o flood) Cuando se requiere una luz suave, en la
 que las sombras pasen desapercibidas, se emplean estos equipos. Para iluminaciones generales utilizaremos los 
softligth, con grandes reflectores y lámparas longitudinales halógenas o HMI, que pueden llegar a potencias de hasta 
8 kW. Si deseamos iluminar de modo más económico y puntual, nuestra elección deberá ser un scoope o flood, con 
lámparas de tungsteno de ampolla blanca que proporcionan unos gradientes de luz suaves. La potencia de estos focos suele ser baja, entre 250 y 1000 W.





PROYECTORES PLANOCONVEXOS
Sobre la base de un foco de cuarzo, de entre 250 y 3.200 W, se añade una lente que en su cara interior es plana, mientras que la externa adquiere una curvatura convexa. El resultado es un proyector PC, que crea una luz dirigida, con bordes duros, y que servirá para resaltar figuras sobre la iluminación general.La apertura del haz puede controlarse variando la distancia entre la lámpara y el reflector, consiguiéndose haces de entre 5º y 60º aproximadamente.


PROYECTORES FRESNEL
Como los anteriores, son proyectores de haz concentrado, aunque los bordes del haz principal se muestran más suaves. Precisan lámparas halógenas o de mercurio HMI, de entre 300 y 20.000 W. Asociado a la lámpara, aparece un reflector parabólico desplazable longitudinalmente para definir la apertura del haz luminoso entre unos 7º y 50º. Delante de este conjunto encontramos una lente que da nombre al proyector, tallada en forma de circunferencias concéntricas de diferente espesor. Debido a su amplio abanico de potencias, encontraremos focos fresnel de muy diversos tamaños, desde los pequeños inkiesde 120 mm montados sobre la cámara para iluminar la cara del presentador, hasta los big eyesde 24 pulgadas, utilizados durante largo tiempo en iluminación cinematográfica.



PROYECTORES DE RECORTE
Cuando queremos un haz de luz muy concentrado, con los bordes claramente marcados, tenemos que recurrir a este tipo de proyectores. Al conjunto lámpara (HMI o halógena) y reflector se le añade ahora un diafragma, que nos permitirá abrir el haz en la medida que nos interese. Además, incorpora un grupo de lentes de enfoque, las cuales proyectan imágenes procedentes de plantillas troqueladas (que llamamos gobos), insertadas en el punto focal interno.
Una variante de estos focos son los cañones de seguimiento, diseñados para iluminar el motivo principal de la escena a larga distancia. En este caso, el diafragma se encarga de concentrar el haz, pudiéndose obtener aberturas de entre 2º y 15º.



FOCOS PAR 
(reflector parabólico de aluminio)Se trata de una familia de proyectores, de varios tamaños, que usan una lámpara de incandescencia o halógena de hasta 1 kW, encerrada en un reflector precintado. Esto hace que la lámpara, en realidad, forme un proyector completo, sirviéndose de una carcasa exterior (denominada bote) únicamente para soportar el conjunto. Cuanto mayor es la longitud del bote, más concentrado es el haz que proporciona, que, en cualquier caso, tiene un borde suave.




PROYECTORES Robotizados de espejo móvil
En situaciones en las que se quiera una iluminación espectacular, encontraremos este tipo de proyectores inteligentes, que emplean una lámpara de descarga (entre 150 y 575 W), un reflector y lentes de enfoque; aunque la diferencia fundamental es la asociación de un obturador, un selector de colores, un generador de gobos y un posicionador del haz controlados de forma remota. Los selectores de color y gobos son discos en los que se instalan los distintos filtros o los dibujos que se desea proyectar, seleccionándolos mediante la rotación de los motores a los que van unidos. Para controlar la posición del haz, se emplea un espejo montado sobre un sistema de dos ejes de libertad gobernados por motores paso a paso, lo que les confiere un alto grado de precisión y capacidad de sincronización.




PROYECTORES Robotizados de cabeza móvil Cabeza móvil 
• Hasta 9 funciones de control DMX (modo 16 bits)Control 16 bits alta resolución de los movimientos horizontales (Pan) y verticales (Tilt) de la cabeza.  Ángulo de rotación horizontal 365, vertical 270° Rueda de colores con 7 colores más blanco, efecto rainbow. Rueda de gobos con 7 gobos regulable en 3 niveles Lámpara de descarga (1x150 W, GY9,5) Lámpara desconectable por DMXAlimentación 230V~/50Consejo: HTI-150: luz extremadamente blanca (6900K), duración de vida 750h (Lámpara recomendada) HTI-152: luz blanca/amarilla (5000 K), larga duración de vida de 2000 h 
Una de las últimas innovaciones en el campo de la iluminación es el proyector de cabeza móvil. Básicamente está compuesto por un foco halógeno o de descarga de entre 200W y 1 kW, montado sobre un sistema móvil que permite el giro en el eje horizontal (pan) y en el vertical (tilt). Además de orientar el haz luminoso, podremos ajustar su apertura a través del obturador incorporado, cambiar su color, incorporarle gobos y, naturalmente, variar la intensidad luminosa.


LUMINARIAS DE LUZ FRÍA
Los avances en la tecnología de la luz fluorescente han supuesto una verdadera revolución. El resultado es la implantación de sistemas de luz fría, creados con lámparas de bajo consumo de 55 W de potencia, agrupadas para conseguir proyectores de hasta 880 W (16 lámparas). Esta modalidad de luz presenta notables ventajas, como reducir el consumo hasta en un 90%
respecto a los sistemas convencionales, a la vez que posee una vida útil cien veces mayor que las lámparas de cuarzo, llegando hasta 10.000 horas. La luz que generan es muy suave difusa, por lo que resultan una excelente elección como iluminación de base en un plató.



El pantógrafo
Como elementos comunes a los modelos de proyectores, encontramos un gran número de accesorios,desde viseras que regulan la zona iluminada hasta rejillas de difracción que dispersan los haces, pasando por una gran cantidad de soportes, filtros de color, etc.Desde el punto de vista de la instalación, los sistemas más comunes para sustentar los proyectores son seguramente los pantógrafos, un método de suspensión desplegable en forma de tijera que se mantiene a cualquier altura gracias a un sistema de contrapesos.
Para dotarlos de mayor versatilidad, los pantógrafos se instalana menudo sobre una parrilla horizontal, que, al desplazarse a través de sus carriles, posibilita una gran capacidad de maniobra para adaptarse a las situaciones cambiantes.







Colores

El color en la iluminación es creado con geles, que son piezas de plástico teñido hechos para deslizarse frente a las luces. A diferencia del arte, los colores primarios en la luz son rojo, azul y verde, pero los gel vienen en una gran variedad de colores. La iluminación de colores tiene tres aspectos variables: tono, valor y saturación. El tono se refiere al "color" de la luz, como rojo, verde y azul. El valor se refiere a la claridad u oscuridad del color. La saturación se refiere a la pureza o intensidad del color. La manipulación de estos tres factores puede producir posibilidades de luz casi infinitas.



Dirección
La iluminación de escenarios puede ser angulada en cuatro direcciones básicas, frente, lado, atrás y abajo. La iluminación de frente, de lado y de atrás se refiere a la dirección desde la cual viene la luz, no hacia donde va. Por lo tanto, la iluminación de frente viene desde enfrente del escenario, la iluminación lateral desde un lado del escenario, y la iluminación trasera desde atrás. Sin embargo, la iluminación hacia abajo sí se refiere a la luz que es dirigida hacia abajo, desde aparejos de luces sobre el escenario. Los ángulos pueden crear niveles y profundidad. Las luces bajas aplanan una escena, mientras que las luces altas crean sombras.
Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.




Lateral: en la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.




Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.




Cenital: en esta iluminación la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.


nadir: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imágenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror.    


Brillo

El brillo es la percepción de la luz basada en la interacción entre el ojo, el objeto y la intensidad e iluminación de la luz. La intensidad es la fuerza de la fuente de luz (no respectiva a la distancia u otros factores), y la iluminación es la cantidad de luz en un área. El brillo puede ser influenciado por la distancia, reflectividad de los objetos y el tamaño del escenario. Los cambios en la intensidad e iluminación alteran el brillo percibido por una audiencia.